Nació en Valladolid en 1527, tan delgado y frágil, con la piel tan blanca, los ojos de un azul tan claro y el pelo tan rubio que parecía albino. Ninguno de los razonables temores sobre su salud se cumplieron y se convirtió en un joven de estatura mediana tirando a baja, talle esbelto, andar erguido, hablar pausado, sonrisa blanca, elegante y sencillo en su atuendo, cuidadosísimo de su higiene, con un talante amable, gentil, y un punto de lejanía melancólica. En su cara dominaron de joven los ojos y de viejo, la mirada. El imperio hispánico de Felipe II incluye la Corona de Castilla con todos sus dominios y la Corona de Aragón también con todos sus dominios. A lo largo de su reinado consigue el reino de Portugal con todos sus dominios y colonias. También le pertenecen Franco Condado y los Países Bajos. Durante cincuenta años gobernó el mayor imperio del mundo, definido en la época como veinte veces mayor que el Imperio Romano.No habló cinco idiomas, como su padre: sólo español y portugués con el latín para entenderse
Su educación fue sólo parcialmente buena: en vez de Luis Vives tuvo al cardenal Silícco, en realidad apellidado Guijarro, pero el príncipe, con su amor a los libros, a las artes y a las ciencias, fue forjándose una admirable formación intelectual. Al contrario de lo que suele creerse, no fue un rey sedentario y enclaustrado en El Escorial, sino que viajó largamente por Inglaterra, Países Bajos, Alemania, Italia, el Mediterráneo y el Atlántico, Portugal y Aragón. Incluso en Castilla su movilidad era continua, hasta que en sus diez últimos años de vida la enfermedad lo obligó a moderar sus viajes.el estilo de Felipe II es, pues, reservado de nacimiento. A los 17 años era ya regente efectivo
PRIMER MATRIMONIO
Se casó con su prima María Manuela de Portugal a los 16 años, hija de Juan III rey de Portugal, para reforzar la alianza con Portugal. Pero pronto enviudó al nacer su primogénito, el principe Carlos de Austria (o Habsburgo), luego de un parto de dos días. María Manuela jamás llego a ser reina de España.
AMANTES
Felipe tuvo su época de juerguista y mujeriego, hasta el punto de alarmar a su padre que le llamó la atención. Las damas que trataba eran las de sus hermanas y acabó enamorándose de verdad de Isabel Osoriocon, la que pasó días muy felices en la ciudad de Toro
Muy probablemente haya sido amante de la Princesa de Éboli (Ana de Mendoza y de la Cerda) porque el Rey tenía una furia erótica incontenible con cada dama de la Corte que veía.
SEGUNDO MATRIMONIO
Felipe se convirtió en rey consorte de Inglaterra al desposar a su tía carnal, once años mayor, María Tudor de Inglaterra, con el objetivo político de acercar a Inglaterra al catolicismo y a la corona española. En 1554 viajó a Inglaterra para casarse con María Tudor. Su matrimonio con María Tudor lo convirtió en rey consorte de Inglaterra. Felipe no correspondía a esa pasión, aunque fue muy considerado con su poco agraciada esposa, ella luego fallece y el queda nuevamente viudo.
TERCER MATRIMONIO
Los roces de su séquito con la corte inglesa no afectaron nunca al comportamiento del príncipe español que, al parecer, enamoró también a Isabel de Valois de 14 años, la hija de Enrique ll de Francia. Isabel... futura reina y rival, con la que disfrutó de ocho años de felicidad conyugal.
Pacificó sus relaciones con Francia por el tratado de Cateau-Cambresis y en 1560 casó con la joven y atractiva Isabel de Valois , destinada en principio a su hijo Carlos
A los cinco años de matrimonio, la real jovencita tuvo un embarazo gemelar que terminó en aborto. Más tarde, en 1566, tuvo a su primera hija, Isabel Clara Eugenia, y al año siguiente nace Catalina Micaela. El matrimonio con Isabel dio paso a la mejor época de su vida, afincado ya en España, con El Escorial en marcha, con dos hijas, Isabel y Catalina, a las que adoraba y una esposa que lo hacía casi feliz. Las cartas a sus hijas muestran a un padre afectuoso y cariñoso, preocupado por su crecimiento y que lamenta hallarse lejos. En 1568 Isabel de Valois muere a causa de un tercer embarazo (malogrado a los cinco meses).
CUARTO MATRIMONIO
En 1568 Felipe II queda de nuevo viudo, sin descendencia masculina y con dos hijas pequeñas. Luego se caso con Ana de Austria.
Felipe II falleció el 13 de septiembre de 1598 en El Escorial, cuatro meses después de acordar con el rey francés Enrique IV la citada Paz de Vervins y de nombrar a su propia hija Isabel Clara Eugenia gobernadora de los Países Bajos. Le sucedió su hijo el inútil Felipe III, quien entrega el manejo del reino a sus favoritos, especialmente al corrupto Duque de Lerma, bajo cuya influencia acontece la expulsión de más de 500.000 descendientes de moros, cuyas propiedades son usurpadas por los sicarios de la época. Se pierden guerras con Flandes e Inglaterra. El país entra en una de sus peores crisis económicas.
Sublevación de las Alpujarras
Batalla de San Quintín
Batalla de Lepanto
La batalla de Lepanto fue un combate naval de capital importancia que tuvo lugar el 7 de octubre de 1571 en el golfo de Lepanto, frente a la ciudad de Naupacto (mal llamada Lepanto), situado entre el Peloponeso y Epiro, en la Grecia continental.
Se enfrentaron en ella los turcos otomanos contra una coalición cristiana, llamada Liga Santa, formada por España,Venecia, Génova y los Estados Pontificios. Los cristianos resultaron vencedores, salvándose sólo 30 galeras turcas. Se frenó así el expansionismo turco por el Mediterráneooccidental. En esta batalla participó Miguel de Cervantes, que resultó herido, sufriendo la pérdida de movilidad de su mano izquierda, lo que valió el sobrenombre de «manco de Lepanto». Este escritor, que estaba muy orgulloso de haber combatido allí, la calificó como «la más memorable y alta ocasión que vieron los pasados siglos, ni esperan ver los venideros».
No hay comentarios:
Publicar un comentario